miércoles, 26 de febrero de 2014

Tramado

En la impresión, no se puede reproducir tonos continuos, como si se tratara de fotografías, por lo que para lograr un efecto similar se combinan superficies impresas y no impresas.  Las tramas de semitonos engañan al ojo, haciéndole creer que está viendo transiciones tonales continuas mediante la división de la imagen en multitud de puntos diminutos que el ojo confunde con tonos continuos al contemplar  la imagen desde cierta distancia. Cuanto menores sean esas divisiones, tanto mayor será la calidad de la imagen.



Porcentaje de punto

Una trama de semitonos consiste en puntos diminutos ordenados en hileras estrechamente espaciadas. El tamaño de los puntos varía en función de los tonos que deseemos simular: en las zonas claras los puntos son pequeños, en las más oscuras, grandes. Cuanto mayor es la densidad de las líneas de puntos, mayor es la lineatura de trama. Una lineatura de trama alta significa que la imagen se dividirá en partes más pequeñas, los puntos son más pequeños y obtendremos transiciones tonales más sutiles y detalles más finos en las imágenes impresas.


Lineatura de trama

Cuanto mayor sea el número de líneas, es decir, cuanto mayor sea la “lineatura de trama” o “frecuencia de líneas”, mejor será la reproducción de los detalles, pero más difícil será de reproducción de la imagen. A una distancia de lectura normal, el ojo humano “combinará” los puntos en sus equivalentes convencionales.


Angulo de trama

El ángulo en el que disponemos los puntos de trama repercuten en dos aspectos principalmente, por un lado la disposición delos puntos en diferentes ángulos determina el grado de visualización de punto o sensación de tono, de ésta forma si colocamos los puntos a 45 grados el ojo humano difumina el punto y percibe solamente un valor de tono, mientras que los puntos a 90 grados, son perceptibles por el ojo como una hilera de puntos.




Roseta 

Al punto en donde convergen estas tramas se le denomina roseta


Efecto moiré

Otro aspecto importante es la distribución en los ángulos de trama, que tienen que tener cada uno de los fotolitos e impresiones de una imagen en separación de color. Esta disposición concreta reducirá, al mínimo posible, la aparición del efecto moiré, efecto de aguas que distorsiona la imagen.



Forma del punto





No hay comentarios:

Publicar un comentario