jueves, 23 de enero de 2014

Cálculos de reproducción

Para reproducir un original tenemos que indicar el porcentaje al que lo queremos ampliar o reducir. Esto es el factor de reproducción (Fr) y la fórmula para calcularlo es la siguiente:

Factor de reproducción = 
Dimensiones de la reproducción/ Dimensiones del original

Multiplicando el Factor de reproducción por 100 sabremos el porcentaje.

Si el Fr es menos de 1 habrá que reducir el original
Si el Fr es mayor de 1 habrá que ampliar el original



Ejemplo

Esta imagen mide 360mm de ancho por 241mm de alto.


Si queremos reducirla a 160mm de ancho


Fr= 160/360=1,9

1,19*100=0,19


Hay que reducir la imagen un 0,19%

160mm x 107mm

Si queremos ampliarla a 560mm de ancho

Fr=560/360=1,55

1,55*100=155

Hay que aumentar la imagen un 155%


560mm x 27.5mm

lunes, 13 de enero de 2014

Clasificación de originales

Se entiende por original a toda imagen sobre un soporte adecuado que puede ser reproducida por un escáner.

Originales trasparentes

Se denominan así por tener un soporte que deja pasar la luz.
Tipos de originales trasparentes:

Diapositivas



Negativos fotográficos




Fotolitos




Las diapositivas y negativos son originales de mayor calidad, en lo referente a intervalo de densidades y definición, pero también son los originales más delicados a la hora de trabajar con ellos debido a que es muy fácil deteriorarlos.
Para reproducir este tipo de originales mediante escáner debemos utilizar una fuente de luz por transmisión, es decir, una fuente de luz emisora que atraviese el original y llegue al captador de luz.

Originales de soporte opaco

Los originales opacos generalmente más utilizados son las fotografías en papel, los dibujos o gráficos y las reproducciones tramadas en papel aunque en este caso, al igual que con el fotolito tramado, para reproducirlo haya que destramarlo.
Los originales opacos son los más habituales y más rápido de escanear.
Para reproducir este tipo de originales mediante escáner debemos utilizar una fuente de luz por reflexión, es decir, una fuente de luz emisora que se refleje en el original opaco y sea después captada por un dispositivo receptor.




Originales según su contraste y color
Teniendo en cuenta su contraste (cantidad de tonos de grises diferentes) y su color, podemos clasificar los originales como de línea, escala de grises, ya sean estos últimos de tono continuo o discontinuo y a color.

Originales de línea
Consideramos originales de línea a los que solamente tienen una tonalidad de imagen más el contraste con el fondo del soporte.
Todas estas imágenes son de alto contraste y, por tanto, mejores para reproducir cuatro más definidas estén las zonas de mancha y blanco (sin degradados totales o grises).
Los originales de línea también pueden ser de color y pueden ser de un solo color o varios colores planos sin degradados o difusiones de color (modulación de color), lo que conocemos visualmente como tintas planas.
La digitalización de los originales de línea produce un archivo que únicamente tiene zonas no imagen trasparentes y zonas imagen negras y opacas.

Originales de línea




Originales de línea de difícil reproducción

(Es mejor tramarlas)





Originales de tono modulado gris

Estos son los originales que tienen diferentes tonalidades o modulaciones de aspecto visual gris continuo
Tipos de originales de tono modulado:

-          Imágenes de tono continuo modulado, los diferentes tonos están formados por zonas de imagen continua con diferente grado de ennegrecimiento o gris. También se les denomina originales en escala de grises por tener diferentes grados de gris. Cuantos más tonto de grises diferentes, más porcentajes de trama podemos obtener en su reproducción. Ejemplos de este tipo podrían ser fotografías en blanco y negro, diapositivas, dibujos, etc. (todos ellos en blanco y negro)




-          Imágenes de tono discontinuo modulado, los diferentes tonos son generados mediante la trama que son unos puntos negros que tienen mayor diámetro en las zonas oscuras que en las claras. La sensación resultante es el de una imagen continua. Este tipo de originales (generalmente impresos) es el resultado de anteriores reproducciones y tienen menor calidad que los de tono continuo por estar la imagen descompuesta en puntos.




Originales de tono modulado a color

Estamos en el mismo caso que los originales de tono modulado gris, pero son a color, imágenes polícromas con una infinidad de tonos a color. Algunos ejemplos de originales a tono modulado a color son reproducciones fotográficas a color (negativos, fotografías en papel y diapositivas) y dibujos o gráficos a color y las reproducciones tramadas a color.
Estos originales se reproducen, generalmente, mediante cuatricromía.

Originales en color





Originales en color con problemas

(caras rojas)

(no se aprecian los detalles en los blancos)